¿Con cuál modelo se identifican para evaluar un RED y por qué?

 ¿Con cuál modelo se identifican para evaluar un RED y por qué?

El equipo de trabajo colaborativo considera apropiado el Modelo ISO 25000 para evaluar un RED, por su permanente actualización y mejoramiento. Los cambios en la característica de mantenibilidad entre la norma ISO 25000 (concretamente la 25010) e ISO 9126, están dadas en las sub-características que la componen, siendo estas: analizabilidad, modificabilidad, capacidad de ser probado y reutilización. Sus recientes subcaracterísticas, tales como la reutilización y la modificabilidad, combinan las subcaracterísticas de la norma ISO 9126: cambiabilidad y estabilidad.

En este sentido, la ISO 25000, señala parámetros, como que la calidad puede ser desde el punto de vista de la mantenibilidad, y que esta se descompone en analizabilidad. Además, alinea los objetivos del software con las necesidades reales que se le demandan, de manera que evita la ineficacia y maximiza la rentabilidad y la calidad del producto de software y se encamina a la certificación del software, logrando la satisfacción del usuario. Su proceso de evaluación periódica contribuye a la supervisión continua del rendimiento y la mejora no sólo del producto de software en general, sino de los productos intermedios. 

La norma ISO/IEC 25000, proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598, estableciendo criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos de software, sus métricas y su evaluación. Incluye un modelo de calidad dividido en dos partes para unificar las definiciones de calidad de los usuarios con los atributos en el proceso de desarrollo. SQuaRE y sus Divisiones de gestión calidad, del modelo de calidad, de mediciones de calidad, de requisitos de calidad, y de evaluación de la calidad.

El Modelo seleccionado permite abordar las variables y representa el reconocimiento de los aspectos que le hacen apropiado y de calidad para su inserción en el contexto educativo. Evaluar un RED, a través de un Modelo de Calidad del Software, deja claridad de las posibilidades que se tiene al momento de elegir un RED pertinente y apropiado para hacer de los ambientes de aprendizaje una mejor opción en la construcción del conocimiento.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estándar ISO 25000